01 febrero, 2011

Aprende a construir paneles solares caseros


En esta ocasión vamos a continuar con un artículo más bien práctico, que seguramente gustará a muchos de nuestros lectores. Principalmente, porque te vamos a explicar cómo 
construir paneles solares caseros.
construir-paneles-solar-casero
Tan solo hacen falta unos cuantos materiales, ciertamente fáciles de conseguir, utilizando luego la energía solar, que como bien sabes además de ser gratuita, no necesita mantenimiento y podemos disfrutar de él todo el año.
Y es que en este punto quizá habría que pensar… ¿por qué no utilizar de forma casera la energía del sol para obtener corriente eléctrica o calentar el agua?.
Cómo construir paneles solares caseros
Materiales para fabricar paneles caseros
  • Una caja de cartón grueso.
  • Una botella de plástico de 1,5 o 2 litros.
  • Papel de aluminio.
  • Papel celofán.
  • Pintura negra.
Pasos para construir paneles solares caseros
1) Enjuaga varias veces la botella, y una vez seca se pinta exteriormente de negro.
2) Coloca a la caja de cartón grueso paredes oblicuas de forma que al apoyar la botella en el fondo quede prácticamente inmovilizada.
3) Forra el fondo y los laterales internos de la caja con papel de aluminio, y pégalo con adhesivo o con cinta.
4) Llena la botella hasta sus ¾ partes, y comprímela para que el agua llegue al tope.
5) Tápala con firmeza y colócala dentro de la caja. Luego cubre toda la botella con papel de celofán, y pégala con cualquier cinta adhesiva.
6) Ahora coloca la caja orientada hacia el norte e inclinada 45º respecto al suelo, para aprovechar así mucho mejor los rayos solares.
En algunas horas (aproximadamente entre 2 a 5 horas), tendrás agua lo suficientemente caliente como para prepararte una buena bebida caliente, sobretodo que ahora se acerca el otoño.