Cuando no se dispone de osciloscopio, para comprobar si llega señal a la base del transistor de salida horizontal, se puede hacer lo siguiente: Desconectar el secundario del trasformado driver y conectarle un bombillo de 12V miniatura, del tipo usado en los radio reproductores de automóvil. Si el bombillo enciende es indicación de que allí llega señal.
Otra forma de comprobar o rastrear la señal del oscilador horizontal, cuando no se dispone de osciloscopio, es usar un Seguidor de señales o Signal Tracer de audio. Lógicamente debe ser capaz de reproducir frecuencias altas del espectro audible, y el técnico debe tener un "buen oído" para apreciarlas.
La forma y amplitud de la señal, en la etapa de salida horizontal, es importante para el correcto funcionamiento de ese y otros circuitos del TV (o monitor).
Cuando no se dispone de osciloscopio, se puede utilizar una Punta para medición de voltaje pico a pico, con la cual se puede medir, por lo menos, la amplitud de la señal.
Cuando hay dudas, sobre si el Flyback (transformador de líneas) está funcionando y produciendo alto voltaje, una manera de comprobarlo rápidamente, es acercar a unos milímetros del cuerpo del flyback un pequeño bombillo de neón. Si enciende, es indicio de presencia de alto voltaje.