19 mayo, 2015

Solución Pantalla negra en televisores SAMSUNG.

Vamos a describir la forma de solucionar un problema bastante común, que se presenta en varios Chasis de televisores Samsung. El síntoma principal de la falla, aparece al encender el televisor, en donde la pantalla no ilumina en absoluto. Si subimos un poco el SCREEN, veremos una pantalla gris con líneas de retorno.

Para este ejemplo tomaremos como referencia, al televisor CL21M16MN Chasis Ks9a.
Lo primero que debemos hacer, es revisar que no exista algún componente averiado en el televisor, pues es común que se dañe por ejemplo, el resistor de paso para el voltaje de alimentación del amplificador de video (180v) o incluso el propio circuito integrado, que suele ser el TDA 6107 o TDA 6108. También es común, que la propia pantalla este averiada o con cátodos con baja emisión, por lo que el circuito AKB se activara, haciendo un muting de video, lo que hace que la pantalla se vea totalmente negra.

Después de revisar bien la tarjeta y estar seguros de que no existe algún componente dañado, nos encontraremos con 3 posibles situaciones.

1 - El Micro-jungla TDA 9377PS/N3/A/1604, se encuentre en buen estado pero esta bloqueado.
2 - Protección por AKB, debido a pantalla mala o desgastada.
3 - Se ha dañado permanentemente el Micro-jungla TDA 9377PS/N3/A/1604.

1- Micro-jungla Bloqueado: Este es posiblemente el caso más común. El TDA 9377PS/N3/A/1604 es fabricado por PHILIPS y en su interior posee una memoria EEPROM en donde se guardan datos relacionados con fallas (Buffer de errores) detectadas durante el funcionamiento del televisor. Aunque se cambie el componente dañado, el buffer de errores seguirá guardando la falla ocasionada.
Para solucionar este problema, basta con entrar al modo de servicio del televisor, con la conocida secuencia:

MUTE ---1, 8, 2 ----- POWER

Tengamos en cuenta, de que el televisor no muestra ninguna imagen. Por lo tanto debemos hacer este procedimiento "a ciegas" , es decir realizar la secuencia correcta en el modo de servicio sin poder observar lo que ocurre en la pantalla.

A- Entre al modo de servicio, luego presione MUTE, si el daño era por bloqueo, vera un mensaje en pantalla
- Presione POWER para apagar el televisor y guardar los cambios. Encienda el televisor, debería observar el raster (llovizna) o la pantalla azul.

2- Protección por AKB: Como se menciono antes, si se activa esta protección, la pantalla quedara totalmente negra. Debemos entonces, ingresar al modo de servicio (Recuerde que no se puede ver nada en la pantalla, y que esta navegando por los ajustes a ciegas). El primer ítem es ADJUST como se muestra en la imagen.
Ingreso al modo de servicio
A- Presione Volumen + para entrar en la lista de parámetros del Item ADJUST.
B- Ahora presione 14 veces CHANNEL - sin equivocarse. Con esto llegara al parámetro AKB. Ahora, presioneVolumen + para ajustar el AKB de 0 a 1. En este punto debería ver la imagen del televisor, mostrando el modo de servicio, como se ve en la imagen.


Ajustes del modo de servicio
NOTA: Con este cambio, la calidad de la imagen no es igual a la que debería ser, pero se puede mejorar utilizando los demás ajustes, como los de R G B.
3- Microjungla dañado: Si ninguno de los ajustes anteriores funcionan, lo más probable es que el Microjungla TDA 9377PS/N3/A/1604 se encuentre averiado permanentemente. Recuerde hacer todas las pruebas de voltajes y de componentes periféricos, antes de reemplazar este circuito integrado. Ya que se trata de una pieza costosa del televisor.
Gracias a: