21 febrero, 2021

Cómo identificar el valor de las resistencias SMD

Visto desde el punto de vista del técnico reparador, tenemos que saber que esta ofrece una diferencia de potencial (Voltaje) entre sus extremos y que nos la encontraremos representada con la letra en R.

A diferencia de los diodos, las resistencias conducen en ambos sentidos. Desde el punto de vista de los diseñadores estas son usadas para limitar la corriente, a más valor menos corriente. O mejor dicho, el objetivo de una resistencia es producir una caída de tensión entre sus terminales que es proporcional a la corriente que pasa.

En un mundo ideal, lo ideal (valga la redundancia) sería que la resistencia fuese constante independientemente del tiempo, temperatura, corriente y tensión a la que está sometida. Las resistencias actuales se acercan mucho a las ideales, pero en el campo de batalla (vida real) no es así.

Cuando nos enfrentamos a una reparación, este componente ha podido estar sometido a vibraciones, humedad, muy altas o bajas temperaturas o cualquier otro tipo de climatología adversa que haya echo trabajar al componente en valores ligeramente distintos, lo cual ha podido desencadenar más fallas. Pero estos son casos muy extremos, normalmente antes estos factores las resistencias se abren, se queman y cortan el paso de corriente entre sus extremos. Esto pasa particularmente cuando están disipando más potencia de la que admiten, que en este caso nos la encontraremos quemada.

Código de 3 cifras


Estas son las más fáciles de leer, nos las vamos a encontrar con una serigrafía de 3 números. En estas los 2 primeros dígitos son el valor numérico mientras que el tercero es el multiplicador, es decir la cantidad de ceros (0) que agregaremos al valor.

Veamos un ejemplo: una resistencia con el número 472 es de 4.700 ohm o (4,7K) porque al número "47" (los dos primeros dígitos) debemos agregar 2 ceros (del número "2" del tercer dígito). En la figura siguiente os muestro gráficamente el sistema con algunos ejemplos de valores comunes.

= 33 x 100 = 3300Ω
Código de 3 cifras con valores de menos de 10 ohm

Con el sistema descripto anteriormente, el valor mínimo de resistencia que podemos codificar es de 10 ohm y que equivale al código "100" (10 + ningún cero). Con valores de resistencia menores de 10 ohm, es necesario encontrar otra solución, porque en lugar de agregar ceros deberíamos dividir el valor de los dos primeros dígitos. Para resolver la cuestión, los fabricantes usan la letra "R" que equivale a una coma. Por lo que para resistencias con código de 3 cifras de menos de 10Ω se interpretan así.

= 2,2Ω
También nos las podemos encontrar con la R delante, donde la R al principio significaría “0,” más los dígitos que le sigan.​

= 0,47Ω
Es decir, que una resistencia con el código 4R7 equivale a 4,7 ohm porque reemplazamos la "R" con una coma. Si el valor de la resistencia es menor de 1 ohm, usamos el mismo sistema de la letra "R", poniendo la R como primer número. Por ejemplo, R22 equivale a 0,22 ohm. Fácil sencillo y para toda la familia.

Códigos de 4 cifras Resistencias de precisión

En el caso de las resistencias de precisión, los fabricantes han creado otro sistema de codificación compuesto por números de 4 cifras. En él, los tres primeros dígitos son el valor numérico mientras que el cuarto dígito es el multiplicador, es decir, la cantidad de ceros que debemos agregar al valor. El hecho de disponer de tres dígitos para codificar el valor permite a los fabricantes una mayor variedad y precisión de los valores.
Códigos de 4 cifras con valores menores de 100 ohm

Con el sistema de 4 cifras, el valor de resistencia menor que podemos codificar es de 100 ohm y que equivale al código "1000" (100 + ningún cero). Con valores de resistencia menores de 100 ohm, los fabricantes han optado por la misma solución del sistema a 3 cifras y que consiste en agregar una letra "R" en lugar de la coma. Entonces, si por ejemplo tenemos una resistencia con los dígitos 4R70, sabemos que será de 4,7Ω y tolerancia del 1%.

= 47Ω
Cómo identificar resistencias de precisión con el código EIA-96

Recientemente, los fabricantes han introducido para las resistencias de precisión, un nuevo sistema de códigos llamado EIA-96 que es bastante complicado de descifrar si no tenemos la tabla de referencia. Me explico; en los códigos de tres y cuatro cifras que hemos visto, el número impreso dispone de toda la información necesaria para conocer el valor de resistencia. Por el contrario, en el EIA-96 las primeras dos cifras del número leído es un número índice de una tabla en la que encontraremos el valor equivalente mientras que la letra final equivale al multiplicador.

= 110.000Ω
110KΩ

Es decir que, si tenemos una resistencia con el código 18B, significa que tenemos que buscar en nuestra tabla el número 18 que corresponde con 150 y multiplicarle el valor de B = 10. Por lo que la resistencia será de 1500Ω o 1,5k

Para reconocer si una resistencia esta codificada en EIA-96, generalmente basta fijarse si el código tiene una letra al final. En la foto de arriba está la tabla completa para resistencias EIA-96.
Cómo averiguar la tolerancia de las resistencias SMD

Pues muy sencillo, como han podido observar en los tres sistemas de codificación que hemos visto, los fabricantes no han previsto ningún modo de indicar la tolerancia de las resistencias (la cuarta franja de color en las resistencias comunes). Aunque si existen excepciones a la regla, las resistencias codificadas con números de 3 cifras tienen una tolerancia del 5% mientras que las resistencias con números de 4 cifras y también las resistencias codificadas con EIA-96 tienen una tolerancia del 1%.​

Cómo averiguar la potencia de las resistencias SMD

Como en el caso de las resistencias con termínales, la potencia de las resistencias SMD depende de las dimensiones de estas. La más pequeña, que es el modelo 0201 tiene dimensiones realmente reducidas (0,6mm x 0,3mm) y su potencia es de 1/20W o sea 0,05W.

Las resistencias SMD con potencia de 1/4W son del modelo 1210, con dimensiones de 3,2mm x 2,5mm. En la tabla pueden ver los distintos modelos con las respectivas potencias. Para más información, google es un gran aliado.


En cuanto sospechemos de una resistencia, esta tiene que ser extraída y confirmada.
Como ya sabemos las resistencias pueden tener distintos valores óhmicos, por eso debemos saber qué valor tienen para escoger el rango adecuado en nuestro óhmetro.


Gracias a:http://www.thesergioscorner.com/