30 diciembre, 2013

PREPARAR BERENJENAS




Su alto contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal; estimula el buen funcionamiento del hígado, favorece la digestión de las grasas,
 ayuda a reducir los niveles de colesterol, actúa como agente antibacteriano y diurético... muchas son las bondades que el consumo de la berenjena reporta para la salud.
Además, su escaso valor energético (tan sólo 20 calorías por cada 100 gramos) hace que esta hortaliza procedente de la India sea uno de los alimentos estrella de las dietas de adelgazamiento (según, eso sí, cómo la preparemos o con qué ingredientes la acompañemos). 
En este sentido una buena opción consiste en cortarlas en rodajas y cocinarlas a la plancha con un poquito de sal. También resultan poco calóricas hervidas,
 al vapor, rehogadas con un poco de aceite o junto a otras verduras. 

Algunos trucos y consejos 

-Al comprarlas, tenga en cuenta que las berenjenas más sabrosas son aquellas cuya cáscara es bien lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño. 

-Un truco para saber si la berenjena está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre la piel. Si los dedos dejan huella, la berenjena está madura. 

-Por ser un alimento perecedero conviene manipularla con cuidado y refrigerarla hasta su consumo.

-Para hacerlas más atractivas para los niños puede prepararlas rellenas de carne, pescado o verduras y cubrirlas con una bechamel y queso. Después se meterán al horno para gratinarlas.

-Si no se va a pelar al cocinarla, escoja las piezas más jóvenes y blandas (las viejas tienen la piel más dura y necesitan más tiempo para cocinarse).

-Para reducir su sabor amargo puede salar la pulpa durante unos minutos o añadirle zumo de limón antes de cocinarlas.
Este vegetal tiene varias personalidades. Asada o ligeramente salteada, la berenjena tiene una textura firme, casi carnosa. Pero si la doras un rato en el horno te sorprenderá el resultado cremoso y sedoso que obtendrás. 
La mayoría de las variedades que existen —morada, blanca o rallada— tienen un sabor térreo que se combina bien con otros sabores. Antes de comprarla, apriétala suavemente (debe ceder un poco) y asegúrate de que no tenga puntos suaves o marrones.
 Guárdala en un lugar fresco afuera del refrigerador por un par de días.
 La berenjena absorbe el aceite, así que cúbrela o rocíala justo antes de cocinarla. Come la piel para ingerir fibra además de antioxidantes anticancer.

Información nutricional
Berenjena

Cantidad por 100 gramos

Calorías 25

Lípido 0.2 g 
Ácido graso saturado 0 g 
Ácido graso poliinsaturado 0.1 g 
Ácido graso monoinsaturado 0 g 
Colesterol 0 mg 
Sodio 2 mg 
Potasio 229 mg 
Glúcido 6 g 
Fibra alimentaria 3 g 
Azúcar 3.5 g 
Proteína 1 g 

Vitamina A 23 IU Vitamina C 2.2 mg
Calcio 9 mg Hierro 0.2 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0.1 mg
Cianocobalamina 0 µg Magnesio 14 mg