02 abril, 2014

Generador de señales de audio



Este magnífico instrumento permite efectuar reparaciones tanto en equipamiento de audio doméstico como en sistemas profesionales.

Aunque suene difícil de creer este simple circuito posee características sobresalientes de desempeño, superando incluso a muchos instrumentos de venta comercial de marcas de renombre. Esta compuesto por un oscilador en puente de Wein y una etapa buffer inversora que permite inyectar señal en equipos con entradas balanceadas (profesionales).

El primer operacional se configuró como oscilador a 1Khz (frecuencia típica en estos equipos) con ganancia de 4 (regulable) y control de potencia (Int.) y nivel de salida. Cerrando el interruptor marcado como "int." el equipo esta configurado para entradas de línea, abriendo esta llave el equipo esta ajustado para entradas de micrófono. El potenciómetro de 10 kΩ permite ajustar el nivel de la señal de salida. Dos operacionales mas permiten inyectar la señal del oscilador a circuitos de audio balanceado.

La lámpara cumple una función muy especial, mantener estable la salida del oscilador. Aprovechando las propiedades resistivas del filamento en frío y en temperatura (cuando esta frío la resistencia es sumamente baja, mientras que, cuando calienta la resistencia aumenta) se logra regular eficazmente el desempeño del oscilador. En este caso la resistencia aumenta cuando la tensión en la salida del operacional crece, esto hace que la realimentación disminuya con lo que el sistema se mantiene ajustado. En caso de bajar la tensión de salida la resistencia del filamento crecerá haciendo que la realimentación suba y se regule nuevamente la tensión.
Alimentación:
V max: simple 12V DC
I max: 0.1A